DR. JOSÉ DANIEL CRESPO

Nació en Pesé, provincia de Herrera, el 2 de agosto de 1890. Murió el 7 de julio de 1958.

Fueron sus padres: Don Ramón Crespo Valdés y Hortensia Peña de Crespo. Hizo sus estudios primarios en su pueblo natal.

Obtuvo el título de Maestro de Enseñanza Primaria en la Normal de Varones, (Primera Escuela Normal que se fundó en Panamá, después de la Independencia), en el año de 1908.

Allí se graduó con honores, primer puesto de honor y gracias a este mérito, recibe como premio una beca para continuar sus estudios en el exterior.

Doctor José Daniel Crespo

Reseña de su obra y cargos desempeñados

Cursó estudios por dos años en el Kelvin College en Liverpool (Inglaterra); pasó a la Universidad de Columbia en Nueva York, donde obtuvo los grados de Bachiller en Ciencias con Diploma de capacitación para la enseñanza y especialización en Pedagogía: un año después, el de Doctor en Filosofía con especialización en Educación.

Fue el primer educador graduado en Pedagogía en los Estados Unidos. Le correspondió introducir las teorías de Dewey, Kilpatrick, y demás educadores norteamericanos.

Como periodista:

• Trabajó en La Estrella de Panamá.

• Editorialista del "Diario de Panamá

• Director Editor del Tabloide "Suplemento" (Seminario Político).

• Director de la Revista Comercial (publicada en español e inglés).

• Director de la Revista "El Niño" (Publicación Semanal de educación y recreo para los niños).

• Director de la Revista "Nueva Educación".

• Fundador y Director de la Revista "Hogar y Escuela".

En Educación:

• Maestro de Escuela Primaria en Las Tablas.

• Como Profesor dictó clases en el Instituto Nacional de Pedagogía Teórica y Práctica, Psicología, Inglés y Química.

• Sub-Secretario de Institución Pública.

• Sub-Inspector General de Enseñanza.

• Inspector de Enseñanza.

• Ministro de Educación

• Director de Escuelas. Sección Normal (Justo Arosemena).

• Ejerció el Profesorado por varios años en Centro América y México (Reveses de la política lo obligaron ausentarse del país).

• Asesor Pedagógico del Ministerio de Educación.

En el ámbito de la Politica:

• Diputado de la Asamblea Nacional por la provincia de Herrera (1932).

• Ministro de Gobierno y Justicia.

• Embajador de Panamá en México.

• Jefe de Misiones Diplomáticas.

Su obra como hombre de Letras:

• Fundamentos de la Nueva Educación.

• Psicología Educativa.

En el campo educativo:

• Metodología a la Lectura y Escritura.

• La Geografía de Panamá.

• Plasmó sus ideas progresistas, su experiencia, y sus conocimientos pedagógicos en numerosas circulares y disposiciones de gran contenido educativo.

En el campo económico, politico y social:

• Sugerencias hacia un Plan de Reconstrucción Económica de Panamá.

• La Moneda Panameña y el Nuevo Tratado del Canal.

• Los Bancos Extranjeros en Panamá

• EL Retorno del Ideal Bolivariano

Logros alcanzados en el campo educativo

• Llevó ante la Asamblea Nacional el Anteproyecto de Ley mediante el cual se regulaban las actividades docentes, administrativas y del educando y que habría de culminar con la Ley 47, Orgánica de la Educación y el Escalafón de Magisterio. Se establece, principalmente:

• La libertad de enseñanza.

• La estabilidad del educador.

• La reglamentación científica en el escogimiento de

• maestros y profesores mediante credenciales, antecedentes

• y sentido de responsabilidad frente a sus obligaciones.

• Contribuyó a la aprobación de la Ley de la Autonomía Universitaria.

• División de la escuela secundaria en dos etapas fundamentales.

• Contribuyó a la implantación de la coeducación.

• Creación de los primeros ciclos en Colón y en el interior del país.

• Instituyó la Semana del Libro.

• Estableció las horas de Consejería.

• Incorporó asignaturas como la Agricultura, Puericultura, Trabajos Manuales.

• Creó consejos de Alumnos, (Asociaciones Educativas y Culturales)

• Aumento de sueldo a los educadores y designación del sueldo mensual en sustitución del pago por horas semanales.

• Orientó técnicamente la educación pública mediante circulares pedagógicas al personal docente, administrativo y educando, así como también a los padres de familia.

• Creó becas para formar profesionales especializados, en diferentes asignaturas académicas en cursos diurnos en la Universidad Nacional.

• Introdujo la Orientación Personal.

• Estableció el Fondo de Bienestar Estudiantil.

• Creó el cargo de jefes de Cursos en los Colegios, con el fin de que orientaran y supervisan la enseñanza en las diferentes asignaturas.

Por trascender su meritoria labor a otros países hermanos, recibió condecoraciones de México, Chile, Ecuador y Cuba.

Fue miembro de sociedades pedagógicas y científicas; nacionales y extranjeras, entre las que figuran:

• Academia Nacional de Historia y Geografía de México.

• Ateneo de Ciencias y Artes de México.

Galería Virtual del doctor José Daniel Crespo